Se podrá hacer denuncias en EDET por daños tras el apagón

Después del apagón que se registró en todo el país, los usuarios se preguntan qué hacer en caso de haber sufrido daños en artefactos cuando se reestableció el servicio eléctrico. En la web de Edet se detalla cómo deben actuar los tucumanos en caso de registrar inconvenientes.

Este domingo, durante el apagón que dejó sin energía eléctrica a todo el país, los tucumanos que llamaron a Edet recibieron la misma respuesta. "La falla afectó la energía en Argentina y otros países, por lo que por el momento recomendamos tener la precaución de desconectar todo aparato electrónico hasta que se normalice el servicio", era el mensaje automático que respondía a todas las consultas realizadas al 0810-777-1234.

Santiago Yanotti, titular del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT), señaló que pese a las particularidades de este apagón, los reclamos en este caso también se deberán hacer ante EDET. "Es el que tiene que dar la cara ante el tucumano", explicó el funcionario. Luego, la empresa deberá realizar las gestiones pertinentes ante quien corresponda cuando se determinen las responsabilidades por el corte de luz en todo el país.

El primer paso es ir a las oficinas de EDET para iniciar el trámite. La empresa pautará una visita donde mediante un Formulario Serie RD se detallará cuáles son los equipos dañados, la fecha y hora y descripción del evento que los produjo. Si el objeto dañado es una computadora, se debe completar un formulario adicional.

En el procedimiento de reintegro por los daños causados, EDET señala que el cliente "que entendiera que sufrió un daño en electrodomésticos y/o bienes muebles de su propuesdad producto de las perturbaciones en la prestación del servicio eléctrico por parte del concesionario, deberá interponer un reclamo ante la distribuidora dentro de los cuarenta y cinco días de acaecido el hecho". El cliente, detalla la empresa, debe acreditar sus datos; la relación que vincule al reclamante con el suministro en donde se produjo el daño; la no existencia de deuda exigible con el concesionario; la constitución del domicilia a efectos del reclamo; fecha y hora del siniestro; identificación y descripción de los artefactos o bienes dañados y el presupuesto o factura que justifique el monto reclamado.

La respuesta por parte de la empresa deberá darse en un plazo menor a 10 días corridos desde la fecha de inicio del trámite. De resultar favorable al usuario, EDET deberá resolver el problema en un plazo de hasta 7 días hábiles, ya sea con la devolución los electrodomésticos reparados o nuevos, en el caso de no tener éstos posibilidades de reparación.

En el caso de negativa, el usuario "tiene opción de ir al ERSEPT o a la Dirección de Comercio Interior", explicó Yanotti. "Si se elige a uno, el otro no puede intervenir", agregó. La presentación, cabe destacar, se debe hacer en un plazo no mayor a 45 días corridos desde la fecha de notificación de EDET sobre el rechazo al planteo.

Atlético abrochó cuatro refuerzos

Atlético Tucumán consiguió este domingo cerrar las negociaciones con cuatro jugadores que en las próximas horas se convertirán en flamantes refuerzos "Decanos". Ellos son:

Fabián Monzón: Surgido de las inferiores de Boca, juega como lateral por izquierda. Tiene pasos por el fútbol francés, español y brasileño. Llega proveniente de Universidad de Chile. Tiene 32 años.

Cristian Erbes: Mediocampista central, también surgido de Boca, llega proveniente de Nacional de Paraguay, tras haber pasado por los Tiburones Rojos de México, Chacarita Juniors y el Karpaty Lviv de Ucrania. Tiene 29 años.

Dylan Gissi: Defensor central de nacionalidad suiza, llega de tener una buena temporada en Patronato de Paraná. Antes jugó en Estudiantes, Olimpo, Rosario Central, Defensa y Justicia y en el Montpellier francés. Tiene 28 años.

José Luis Fernández: Mediocampista por izquierda, proviene de Defensa y Justicia. En nuestro país jugó en Racing, Godoy Cruz y Rosario Central. Además, pasó por el Olhanense y el Benfica, ambos de Portugal. Tiene 31 años.

Además, según trascendió, en las próximas horas podría concretarse también la llegada de Federico Bravo, mediocampista central de reciente paso por Patronato de Paraná, una de las piezas claves del plantel que logró la permanencia en la Superliga.

Comunicacado del peronismo tras ganar en Santa Fe, Formosa, San Luis y Tierra del Fuego

"El Consejo Nacional del Partido Justicialista se hincha de orgullo militante al saludar a todos nuestros candidatos a gobernador, que han hecho excelentes elecciones". Así comienza el comunicado del presidente del PJ, José Luis Gioja, en el que celebra los triunfos del peronismo en las elecciones a gobernador de Santa Fe, Formosa, San Luis y Tierra del Fuego.

No hizo falta un avance claro en los escrutinios provisorios para que el PJ saliera a festejar por anticipado: en todas las provincias se observa una ventaja para los candidatos peronistas.

El comunicado completo:

El peronismo unido es imparable

El Consejo Nacional del Partido Justicialista abraza a las compañeras y compañeros que han hecho excelentes elecciones en las provincias de Santa Fe, Formosa, San Luis y Tierra del Fuego.

Destacamos la histórica victoria y el merecido triunfo obtenido por la fórmula encabezada por Omar Perotti y Alejandra Rodenas en Santa Fe.

Los datos electorales no dejan lugar a dudas: el Justicialismo y el Frente de Todos son una fuerza arrolladora. En cada elección confirmamos que la esperanza de ganar en primera vuelta está en marcha.

Nuestra militancia, a lo largo y ancho del país, alienta la esperanza de un imperioso cambio de gobierno. Estamos convencidos de que nuestro pueblo va a recuperar la felicidad y que una Patria libre, justa y soberana será una realidad efectiva.

José Luis Gioja | Presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista

Santa Fe: votó el 61% del padrón

La Secretaría Electoral de la provincia de Santa Fe informó que hasta las 16 había votado el 61% del padrón en los comicios en los que se elige el gobernador y vice y se renuevan ambas cámaras legislativas, entre otros cargos.

Con demoras por el corte de energía, Santa Fe elige a su próximo gobernador

Las elecciones generales que se celebran en la provincia de Santa Fe para elegir, entre otros cargos, al gobernador para los próximos cuatro años, comenzaron con demoras en numerosos locales de votación debido al corte de energía que afectó al país, pero pasado el mediodía la situación tornaba a normalizarse.

El último adiós a Beatiz Salomón

Los restos de Beatriz Salomón ya descansan en el Panteón de Actores del Cementerio de la Chacarita. En una ceremonia íntima, la actriz y vedette fue despedida por sus hijas, Noelia (18) y Bettina, y el padre de las chicas, su exmarido Alberto Ferriols. También concurrieron familiares, amigos y figuras del mundo del espectáculo, como Patricia Dal, Doris del Valle, Patricia Villanueva, Sandra Smith y Diana María.

La artista tenía 65 años y murió anteayer por un cáncer de colon. Estaba internada en el Hospital Fernández desde el 4 de junio.

Beatriz Salomón ganó el concurso Miss San Juan en 1971, y luego fue precandidata a Miss Universo por la Argentina. En ese certamen obtuvo la mención especial de Miss Simpatía. En 1974 fue virreina de la Fiesta Nacional del Sol, desarrollada en su terruño. Su belleza era exótica y atrayente, atributos que, junto con su simpatía y carisma, fueron las grandes herramientas que le permitieron ingresar al mundo del espectáculo.

 
En la década del 80 integró el grupo de atractivas mujeres que rodeaban al capocómico Alberto Olmedo. Allí comenzó su verdadera carrera en el mundo del espectáculo. Junto a Silvia Pérez, Susana Romero y Adriana Brodsky, ganó popularidad y fortuna acompañando al actor en televisión, teatro y cine. Su personaje de secretaria del Manosanta, interpretado por Olmedo en No toca botón, fue el papel por el que siempre será recordada.
 
 
 

Último adiós a Beatriz Salomón en el Cementerio de la ChacaritaÚltimo adiós a Beatriz Salomón en el Cementerio de la Chacarita Crédito: Gentileza GrosbyGroup

 
 
 

Último adiós a Beatriz Salomón en el Cementerio de la ChacaritaÚltimo adiós a Beatriz Salomón en el Cementerio de la Chacarita Crédito: Gentileza GrosbyGroup
Fuente: La Nación

En medio del apagón, hubo elecciones en Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego

A las 18 de este domingo 16 de junio, cerraron los comicios en las cuatro provincias que este domingo eligen gobernador: Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego.

En todas ellas, pese al masivo apagón que sufrió el país desde las 7 de la mañana, se pudieron llevar adelante los comicios sin contratiempos. Con esta jornada electoral culmina el primer semestre de elecciones locales.

Santa Fe

La mayor expectativa de hoy está puesta en el resultado de esta provincia, donde gobierna el socialismo desde hace 12 años y en la que el oficialismo, con Antonio Bonfatti como candidato, enfrenta una dura batalla contra el peronista Omar Perotti. Un paso atrás está el candidato de Cambiemos, José Corral, que según los principales sondeos quedaría en el tercer lugar.

Con sus casi 2.700.000 electores, Santa Fe es el tercer distrito electoral mas grande del país (8,36% del total). En las Primarias del 28 de abril, el peronismo obtuvo la mayor cantidad de votos: 39,9%. La cifra estuvo compuesta por el 26,3% que sacó la fórmula compuesta por Perotti que se impuso en la primaria partidaria por sobre la de María Eugenia Bielsa (13,6%). Pero el numero total sigue representando una ventaja significativa sobre el 29,9% de Bonfatti.

San Luis

Los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá compiten entre ellos, por primera vez, en la provincia de San Luis. Representan a diferentes sectores del peronismo dentro del ámbito provincial y disputan la gobernación que, hasta el momento, se alternaron.

Formosa

El gobernador justicialista Gildo Insfrán busca su séptima reelección al frente del Poder Ejecutivo de Formosa, -donde se mantiene desde hace casi 24 años-, en los comicios en los que enfrentó a otro peronista, Adrián Bogado. En un tercer escalón está Natalia Coronel, quien compite por el Partido Obrero (PO).

Un total de 445.590 formoseños fueron habilitados para elegir, además de gobernador, 15 diputados provinciales, 27 intendentes y concejales.

Tierra del Fuego

En territorio fueguino la gobernadora peronista Rosana Bertone busca su segundo mandato. La mandataria votó en la escuela 22 de Ushuaia y denunció "el robo sistemático de boletas" de su partido, además de la "violación de la veda electoral" por parte del principal candidato de la oposición, el intendente de Río Grande Gustavo Melella.

En tanto Melella votó está mañana en la escuela 21 de la ciudad de Río Grande y dijo estar "desorientado" por las últimas decisiones adoptadas por la junta electoral provincial que aceptó la impugnación de sus listas colectoras legislativas.

Al respecto, el juez Electoral de Tierra del Fuego, Isidoro Aramburú, confirmó que Concertación Forja apeló la decisión de la Junta Electoral sobre la impugnación de las colectoras y que el tema quedará a resolución del Superior Tribunal de Justicia.

San Jorge empató sin goles y el ascenso se define en Mar del Plata

Con un gran marco de público, con el estadio Ángel Pascual Sáez como escenario, San Jorge y Alvarado de Mar del Plata igualaron 0 a 0 en la primera de las finales del Torneo Federal A, la que da el segundo ascendo a la Primera B Nacional.

El partido, que se transmitó por el canal DeporTV, se mostró parejo en todo momento, con ambos equipos estudiándose. En los instantes finales del primer período, los dirigidos por Víctor Nazareno Godoy son los que intentaron desnivelar, pero falló en los metros finales y por eso se fueron al descanso igualando 0 a 0.

El complemento se tornó en gran parte friccionado y trabado, donde se prestaron mucho la pelota y el terreno de juego poco ayudaba. Las situaciones más claras, en un momento, fueron para la visita, pero Nicolás Carrizo siempre respondió con seguridad. Así como Matías Degrá, cuando el que presionó fue el Expreso Verde.

Sobre el final, empujado por la necesidad de un resultado positivo y por su gente que no paró de alentar, San Jorge contó con situaciones, pero poco claras y por eso terminaron igualando.

La segunda final se jugará el próximo domingo, a las 19:10, en el estadio José María Minella de Mar del Plata.

Fuente: eltucumano.com

Falleció la actriz Beatriz Salomón

La actriz murió en el Hospital Fernández como consecuencia de un cáncer contra el que venía luchando desde hace meses, informaron sus familiares a través de las redes sociales.

Aumenta un 30 por ciento el boleto de colectivo

Con el nuevo incremento, que lleva el boleto de 16,90 a 22 pesos, la tarifa del transporte colectivo acumula un incremento del 58% sólo en el 2019, ya que en enero subió el 28 por ciento, y del 66,6% en un año, teniendo en cuenta los $13,20 que costaba en julio del 2018.

Escrutan mesas de Capital, Este y parte del Oeste que no habían sido computadas

La Junta Electoral Provincial, integrada por los doctores Daniel Posse, Washington Navarro y Estela Giffoniello, realizó el escrutinio definitivo de 232 mesas de las secciones 1 Capital, 2 Este y 3 Oeste, que estaban entre las 315 no contadas en el escrutinio provisorio.
Hasta ahora con 232 mesas escrutadas para la categoría de Gobernador, el Frente Justicialista por Tucumán obtiene el 51,32%; Vamos Tucumán 17,82%; Fuerza Republicana 12,79%; y Hacemos Tucumán 11,71%. Evolución para la Democracia Social 0,98%; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores suma 0.76% de los votos; Movimiento Socialista de los Trabajadores 0,18; Movimiento Izquierda Juventud Di9gnidad 0,06% y Nos Une el Cambio 0,01%.
Legisladores
Con 68 mesas escrutadas del Oeste, el Frente Justicialista por Tucumán obtiene 20,03% de los votos; Acción Regional 11,74%; Acción Regional 11,74%; Tucumán Innovador 10,24%; Partido de los Trabajadores 6,28; Vamos Tucumán 6,13%; Fuerza Republicana 4,50%; Hacemos Tucumán 6,13%; Partido por la Justicia Social 4,10%; Corriente Popular 3,05%; Partido Proyecto Popular 2,78%; y PRO – Propuesta Republicana 1,90%.
En cambio el Movimiento de Unidad Popular logró 1,85%; Compromiso Tucumán 1,60%; Evolución para la Democracia Social 1,38%; Movimiento de Integración Federal 1,34%; Movimiento de Afirmación Popular 1.04; Comunidad en Organización 0,65%; Camino a la Lealtad 0,34%; Frente de Izquierda y de los Trabajadores 0.33; Movimiento Socialista de los Trabajadores 0,12; y Movimiento Izquierda Juventud Dignidad 0,11%.
En el caso de la categoría Legisladores y con 73 mesas del Este escrutadas, el Frente Justicialista por Tucumán cosecha el 30,97% de los votos; Comunidad en Organización 11,72%; Acción Regional 7,54%, Movimiento de Integración Federal 7,17%; Hacemos Tucumán 5,06%; Fuerza Republicana 4,63%; Partido de la Justicia y la Victoria 4,42%; Vamos Tucumano 3,64%, Compromiso Ciudadano Independiente 3,63%; y Unión y Progreso Social 2,13%.
Por su parte, Evolución para la Democracia Social 1,13%; Partido Acuerdo Federal 0,48%; Frente de Izquierda y de los Trabajadores 0,24%; Ciudadanos contra la Corrupción 0,12%; Movimiento Socialista de los Trabajadores 0,06%; y Movimiento Izquierda Juventud Dignidad 0,00%.
Cabe recordar que tras escrutar 91 mesas de Capital los resultados fueron los siguientes: Fuerza Republicana suma 12,77%; Hacemos Tucumán 7,61%; Partido por la Justicia Social 4,22%; La Marea Verde 3,94%; Movimiento Libres del Sur 3,92%; Tucumán en Positivo 3.81%; Militancia Popular 3,66%; Vamos Tucumán 3,65%; Frente Solidario Laborista 3,64%; y Viva la Ciudad 3,23%. Asimismo el Partido de la Renovación y la Dignidad obtiene 2,81%; Acción Regional 2,65%; Movimiento Popular de la Militancia 2,61%; Nuevo Espacio Popular 2,59%; Nueva Organización Social 2,50%; Frente Justicialista por Tucumán 2,47%; Juntos Podemos 2,23%; y Comunidad en Organización 2,20%; entre otros.
Los cómputos para Intendente, Concejales y Comisionados Comunales se complejizan por la cantidad de partidos y de jurisdicciones.
(Consultar https://www.justucuman.gov.ar/blogs/junta-electoral-provincial-tucuman o las redes sociales de la Junta Electoral: Twitter @Electoral_Tuc o Instagram @electoraltucuman)

Rafecas: “Los fallos de lesa humanidad son tomados como ejemplo en el extranjero”

A lo largo de tres horas, el Abogado y Doctor en Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires, desentrañó las distintas categorías que definen la participación y roles dentro de la comisión de un delito (autores, cómplices, instigadores, entre otros), recorriendo la evolución de la doctrina que los define a lo largo del último siglo.
"No hay caso penal sin autor o autores", explicó Rafecas en el inicio. "En todos los casos -continuó- hay situaciones que resolver con las distintas personas que participan del delito. Nuestro código penal, con mucha sabiduría, establece diversas categorías de autores, como por ejemplo el autor mediato, el instigador o el cómplice. El objetivo de esta disertación es ayudar a los colegas, magistrados y funcionarios a que puedan precisar los límites de cada uno de esos conceptos, para hacer una correcta aplicación de la ley penal".
Basándose en el célebre jurista alemán Claus Roxin -Hamburgo, 1931-autor de la "Teoría del dominio" y, en particular, de la "Teoría del dominio de la voluntad en aparatos organizados del poder" (1963), Rafecas fue desmenuzando, uno a uno, los distintos tipos de autores y de cómplices.
Así, por ejemplo, describió el enfoque del esquema "causalista" de la acción, según el cual "el injusto del autor se encuentra enfocado solamente en el hecho objetivo". Como respuesta a esta interpretación nació en Alemania la "teoría subjetiva", en la cual se prescindía por completo de los aspectos objetivos. Rafecas recordó que esto llevó a que en "el lugar más oscuro de la historia" - en referencia al campo de exterminio en Auschwitz- las condenas a los perpetradores, en algunos acasos, hayan sido de 6 a 8 años por haber sido condenados como cómplices y no como autores.
Llegados a este punto de la charla, remarcó que "la teoría del Dominio del hecho de Roxin es el concepto adecuado para separar autores de cómplices". En ese deslinde de roles se encuentra la categoría de "Autor mediato", aquél que para la consecución del delito no lo hace por sí mismo, sino que utiliza a otras personas. Y, también de autoría del autor alemán, la "teoría del dominio de la voluntad en aparatos organizados de poder", según la cual el empleo del aparato de poder en contexto de un régimen autoritario implica que la orden emanada desde la cúpula de una estructura se cumpla de manera indefectible.
"En tiempo de dictadura, el aparato burocrático del estado, en este caso las fuerzas armadas, controla íntegramente y sabe que la orden va a ser ejecutada por el último eslabón de la cadena. Por ello, el hombre en la cúspide no es cómplice sino autor mediato de ese crimen", explicó Rafecas.
"La categoría de autoría mediata por aparatos de poder se volvió masiva en la jurisprudencia argentina y sirvió para condenar a los mandos medios y altos en los crímenes de lesa humanidad", puntualizó el especialista y resaltó que "se convirtió en el ejemplo doctrinario que hoy Roxin describe en su famoso Tratado de Derecho Penal, a la vez que se lamenta que su propio país no la haya aplicado para los crímenes cometidos por el nazismo". Rafecas intervino en la megacausa conocida como "Primer Cuerpo de Ejército" en la cual se enjuició a unos doscientos acusados y se reconoció judicialmente a más de tres mil víctimas.

Celebrarán el “Día Internacional del Yoga” con una jornada solidaria

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán realizará una jornada solidaria para celebrar el "Día Internacional del Yoga", el próximo jueves 20 de junio, de 14 a 19, en la Casa del Bicentenario, ubicada en avenida Adolfo de la Vega y Lamadrid.
Los vecinos podrán participar de clases abiertas y charlas a cargo de especialistas en esa disciplina. Durante el encuentro se recibirán ropa y alimentos que posteriormente serán donados a comedores comunitarios de la Capital.
La jornada comenzará con una clase de "Hatha Yoga", a cargo del profesor Homero Sánchez, quien enseñará técnicas sobre posturas corporales que aportan firmeza y elasticidad a los músculos.
A las 15.15, chicos de 3 a 11 años podrán participar de la clase de "Yoga Kundalini para niños", que dictará la profesora Huilén Piorno. Simultáneamente, en otro salón, se ofrecerá la charla "Vínculos esenciales camino a la paz", a cargo de Luis Musa, creador del Método "Eterna Sabiduría Emocional" (ESE), un conjunto de herramientas destinadas al desarrollo emocional, físico y mental de la persona.
A partir de las 16.30, habrá una práctica de "Yoga Kundalini" tutelada por Valentina Barbieri. De manera paralela, se brindarán talleres de lectura y de pintura de mandalas, destinadas a niños.
La jornada continuará, entre las 17.30 y las 19.30, con los talleres "Exploración del ser y yoga Nidra", a cargo de Sabrina Hevia; "Energía del don y misión de vida", dictado por Sol Blanco; y "Danzas circulares", por Ketty Mollerach.
El evento es organizado por la Dirección de Cultura municipal.
Día del Yoga
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 11 de diciembre de 2014 la resolución 69/131, mediante la cual decidía proclamar el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga. De este modo, la ONU reconoce los beneficios que esta práctica puede aportar al organismo y a la salud mental.

Detienen en Tucumán a dos expertos asaltantes, por un robo en Santiago del Estero

Dos conocidos delincuentes fueron atrapados en un operativo conjunto entre el Ministerio Público Fiscal (MPF) y las Policías santiagueña y de Tucumán. Se incautaron más de $ 200.000, una camioneta, un arma de fuego y proyectiles; además de costoso equipamiento, que hace sospechar a los pesquisas que se encuentran frente a una banda de expertos asaltantes. El Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF participó en la investigación y en las medidas que se desarrollaron entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.

El doctor Eugenio Agüero Gamboa, director del ECIF, explicó detalles del caso: "Las medidas tuvieron un resultado positivo, lográndose las detenciones y el secuestro de armas y de dinero, pero lo que llamó la atención fueron las herramientas mecánicas de alta tecnología, de las que utilizan estos delincuentes para producir aberturas o romper paredes, puertas o cajas fuertes o blindadas. Estos elementos son conocidos en el rubro para cometer delitos, por los denominados como ´boqueteros´ y 'escruchantes'. Son herramientas muy costosas que por lo general solamente se ven en las películas", señaló el jefe de la Policía Judicial del MPF.

El caso

Desde el MPF y la Policía local, se informó que la investigación se puso en marcha a partir de una denuncia formulada por las víctimas de un robo registrado en una propiedad privada ubicada en la provincia de Santiago del Estero, donde una banda de delincuentes llevó a cabo un "escruche" (modalidad delictiva consistente en ingresar a un domicilio violentando alguno de sus accesos, mientras los moradores no se encuentran presentes), logrando apoderarse de ese modo de una importante suma de dinero y de joyas.
A raíz de esa situación, la División Delitos Comunes de la Brigada de La Banda, perteneciente a la Policía santiagueña, solicitó la colaboración del personal de la Dirección de Investigaciones de la Policía tucumana. El director de esa unidad especial, comisario Jorge Dib, dispuso que efectivos de la División Delitos Contra la Propiedad apoyaran a sus pares de la vecina provincia.
Los investigadores de esa sección de la fuerza de seguridad de esta provincia, al mando del comisario Daniel Robles, se abocaron a realizar diferentes medidas de investigación.

Trabajo coordinado

Esas tareas conjuntas derivaron en pedidos de detención por parte de la Justicia santiagueña. En nuestra provincia, el doctor Diego López Ávila, a cargo de la Fiscalía en Robos y Hurtos I, tuvo a su cargo la coordinación de las diferentes actuaciones en torno al caso.
Fueron cinco los allanamientos realizados entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes en: una cancha de futbol cinco y en un salón de fiestas ubicados en calle Delfín Gallo al 300, en Diagonal Norte al 900 (Villa 9 de Julio) y en un departamento de Corrientes al 300.
Cuando los uniformados llegaron al predio deportivo, lograron dar con una de las personas que eran buscadas por la Justicia santiagueña. La restante, fue atrapada en barrio Norte.

Saldo del operativo

Con respecto a las dos detenciones que se habían solicitado desde la Justicia de Santiago del Estero, se supo que son oriundas de nuestra provincia y que cuentan con un frondoso prontuario policial y judicial por este tipo de delitos.
En el predio deportivo se incautaron más de $ 60.000, una pistola 9 milímetros y diversos elementos de los utilizados para efectuar los denominados "boquetes", como martillos hidráulicos, perforadoras y taladros, lo que hace presumir que esta banda se dedica a cometer diferentes ataques contra la propiedad privada, mediante ese tipo de modalidad delictiva.
También se incautaron en el mismo domicilio: radio transmisores, memorias de cámaras de seguridad de las llamadas DVR (grabador de video digital), teléfonos celulares, ropa de grafa, cascos y escaleras, entre otros elementos de valor para la causa.
En tanto, en otro de los allanamientos fueron confiscados alrededor de $ 135.000. Finalmente, en una tercera propiedad, se incautaron $ 10.000 y joyas.
Estas personas serán investigadas por un robo registrado contra una avícola local, hecho ocurrido hace pocos días en nuestra capital, y en el que los delincuentes se alzaron con una importante suma de dinero en efectivo, informaron las fuentes consultadas.

Con poder adquisitivo

Las propiedades allanadas pertenecerían a los imputados o a sus familiares. Se trata de domicilios de alto valor monetario. También se realizaron medidas en un departamento ubicado en pleno barrio Norte, lugar donde residía uno de los sospechosos.
Los investigadores creen que esos bienes fueron adquiridos por sus dueños a partir de la comisión de diferentes actividades criminales.
"Se investigará si productos de los ilícitos compraron esos valores, que son de un alto poder adquisitivo. Se cree que esta banda de delincuentes no solo actuaban en Santiago y en Tucumán, sino en otras provincias como Salta y Jujuy, donde se están investigando hechos similares", destacó el comisario Robles.

Suscribirse a este canal RSS

Hoy Lunes

Parcialmente nuboso
Max: 8°C / Min: 2°C
Vientos de 9 km/h
Martes

14°C / 3°C
Miércoles

14°C / 4°C