Índice de Innovación Global GII

  • Escrito por Ing. Martín Miguel Palavecino
  • Publicado en Tecnología

Buscando información cuantificada y cualificada que nos permitan proyectar y realizar comparaciones en los temas que hagan referencia a la innovación, encontré el GII o Global Innovation Index por sus siglas en inglés.

www.globalinnovationindex.org

El Índice de Innovación Global (GII - Global Innovation Index) resulta muy interesante por su facilidad e interactividad al permitir explorar todos los indicadores desde una base de datos con diversos contenidos muy bien organizados, que van desde indicadores de Política, Educación, Investigación, Tecnología (TICs), Servicios Online, Inversión, hasta Ediciones anuales de Wikipedia, Desarrollos de Aplicaciones Móviles, Gastos en Sistemas Informáticos, entre otros.

Un valor interesante que en encontré es que en la Argentina desde el año 2013, al año 2018, pasamos de estar en la posición 57, a la posición 47 en el indicador llamado “Information and communication technologies (ICTs)” o “Tecnologías de Información y Comunicación (TICs)”, lo cual me sugiere una tendencia positiva frente al desarrollo tecnológico.

El Global Innovation Index se basa en dos subíndices principales. El Subíndice de Insumos de Innovación, que son los elementos de la economía nacional que permiten actividades innovadoras, y el Subíndice de Resultados de Innovación, que proporciona información sobre los productos que son el resultados de las actividades innovadoras. El indicador “Information and communication technologies (ICTs)” se encuentra dentro del Subíndice de Insumos de Innovación

Otros valores interesantes que encontré en el GII, son:
En en subíndice “Government's online service” Argentina ocupa el puesto número 43, y Australia el puesto número 2.

En en subíndice “ICT use”, referido al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, Argentina ocupa el puesto número 47, y la India el puesto número 110.

En en subíndice “ICT access”, referido al acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación, Argentina ocupa el puesto número 58, y Hong Kong (China) el puesto número 3.

Para resumir, el GII reconoce el papel clave de la innovación como motor de crecimiento, así como prosperidad económica y la necesidad de una amplia visión horizontal de la innovación aplicable a las economías desarrolladas y emergentes.

El Índice Global de Innovación incluye también indicadores que profundizan más que las medidas clásicas de la innovación, como pueden ser el nivel del desarrollo e investigación.


En resumen, este es un índice muy completo, en cuanto a indicadores de innovación, muy fácil de utilizar y útil para comparar uno o varios indicadores, entre varios países del mundo.

Modificado por última vez enLunes, 01 Octubre 2018 16:19

Artículos relacionados (por etiqueta)

Hoy Martes

Muy nuboso
Max: 27°C / Min: 17°C
Vientos de 30 km/h
Miércoles

30°C / 17°C
Jueves

23°C / 15°C